La solución de las 10 preguntas comunes de quienes desean beneficiarse en la compra de sentencias

La solución de las 10 preguntas comunes de quienes desean beneficiarse en la compra de sentencias

La empresa puede reclamar el salario pagado de más incluso pasado un año |  Legal | Cinco Días

La compra de sentencias opera transfiriendo la totalidad o parte de los derechos patrimoniales que le corresponden al beneficiario, su ventaja es que la víctima puede recibir el dinero de manera segura y anticipada. 

A continuación, las preguntas frecuentes de los beneficiarios:

1. ¿Cuál es el panorama de la compra de sentencias?

De acuerdo con los artículos 192 y 195 de la Ley Contencioso Administrativo, las entidades estatales están obligadas a pagar las sentencias que se dicten en su contra, incluidos los intereses por demora en los pagos. 

2. ¿Qué tipo de sentencias compran?

En la actualidad, la mediación judicial y la mediación extralegal para la compra de sentencias y la compensación directa se llevan a cabo contra entidades estatales sólidas y ejecutorias, es decir, los recursos ordinarios o especiales no pueden ser impugnados. 

3. ¿Contra qué entidades realizan compra de sentencias?

Los pertenecientes al Ministerio de Defensa (Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea), Policía, Fiscalía, INVIAS e INPEC. 
El tiempo para pagar la sentencia puede demorar de tres a siete años, razón por la cual compra de sentencias es una opción más rápida para obtener liquidez. 

4. ¿Qué debe tener en cuenta al momento de radicar la cuenta de cobro?

Se requiere presentar una solicitud de pago a la entidad para que puedan generar asignaciones presupuestarias ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Crédito Público y determinar los cambios salariales, en este momento se puede solicitar la compra de penas de prisión. 

5. ¿Cuánto cuesta la intermediación?

Lo que debe quedar claro es que se realiza un descuento, pero se tienen en cuenta distintos factores como la fecha de ejecución y presentación de la cuenta receptora, el alcance de la cuenta receptora y el valor de la sentencia. Para comprender el valor final, Conactivos proporcionará una cotización de compra gratuita.

6. ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Entre 1 a 3 meses, contados desde que nos entreguen todos los documentos para el estudio jurídico. 

7. ¿Qué montos de sentencias compran?

Casi siempre compramos sentencias entre 50 millones de pesos y 10 mil millones de pesos, pero Conactivos hará una validación de forma individual cuando el valor de la sentencia esta por fuera de este rango.

8. ¿Cuáles son los requisitos?

Al momento de iniciar con la compra de sentencias, debe haber presentado la cuenta de cobro y cumplido con los requisitos para el pago. Necesitamos las copias simples de todos los documentos presentados en la cuenta de cobro y tener un poder para ceder firmado por todos los beneficiarios. 

9. ¿Cuál es el beneficio de vender su sentencia?

La compra de sentencias es el camino más rápido para recibir el dinero, sin la demora que implica esperar a que las entidades del Estado ejecuten los pagos. 

10. ¿A dónde debe enviar la documentación?

Recomendamos primero escribir al WhatsApp 3183283813, donde recibirá asesoría de las abogadas de Conactivos. Posteriormente, le indicarán si enviar los documentos por correo electrónico o directamente a nuestra oficina en la ciudad de Bogotá, ubicada en la carrera 13 # 96 – 67 Oficina 409.