La sentencia es la forma adecuada de aprovechar la nueva ley nacional
Mediante la compra de sentencias debidamente ejecutoriadas , Conactivos puede obtener rápidamente recursos de compensación directa y minimizar las demoras en los pagos de las entidades estatales. Si el monto de compra de la sentencia se encuentra entre 5 mil millones de pesos y 10 mil millones de pesos, la sentencia puede ser comprada y enviada al beneficiario a partir de la fecha en que Conactivos reciba los documentos. Este proceso debe comenzar dentro de los 3 días durante unos meses como máximo.
Para el 2020, se ha definido que más personas deben aceptar la compra de sentencia en Colombia, por lo que el Gobierno Nacional emitió el Decreto No. 642, que tiene como objetivo simplificar el proceso de pago de estas deudas rápidamente. Sin embargo, la decisión de compra de sentencias es la forma más efectiva de ganar dinero en un corto período de tiempo. El artículo 4 del Decreto No. 642 de 2020 se refiere a la situación de las entidades en el presupuesto general, confirma las deudas públicas y paga los trámites necesarios para determinar o resolver las infracciones contractuales.
Sin embargo, siempre que el beneficiario tenga un beneficiario y el Ministerio de Hacienda y Crédito cuente con la asignación presupuestaria correspondiente, la orden de pago establecida de conformidad con el Decreto No. 0768 de 1993 y modificada por el Decreto No. 818 puede emitirse en 1994. Puede haber deficiencias, como horarios diferentes, multas por compra de sentencias o que cada entidad tenga menos recursos para acelerar estas violaciones, y estos factores pueden continuar demorando los pagos.
Por ejemplo, de acuerdo a reportes en sus medios digitales, la Fiscalía General confirmó que su acuerdo de pago se alcanzará entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2020. El 30 de julio se recibió una carta de intención para firmar el acuerdo de pago a la entidad. Estas son solo dos muestras de las deudas contraídas por diversas entidades nacionales para adquirir estos juicios, estas deudas estarán saturadas por los atrasos de cuotas, pero bajo el modelo de compra de sentencias, los beneficiarios continúan retirándolas.