¿Sabe si debe declarar renta por el dinero obtenido mediante la compra de sentencias de reparación directa?



Anualmente se realiza por solicitud del Estado el proceso de declaración de renta, en el que una parte de la población colombiana debe presentar sus ganancias anuales y pagar al Estado lo correspondiente por dichas ganancias. Aunque es un proceso anual, hay cierta desinformación al respecto y pocos saben si son candidatos a realizarlo o no.


Conactivos piensa en sus clientes de compra de sentencias de reparación directa por lo que buscando dar una mayor claridad de si ellos también deben realizar la declaración de renta, queremos comunicar de qué trata este proceso.


¿Qué es el impuesto de renta?


Consiste en aplicar un impuesto a la suma de todas las ganancias obtenidas durante un año por una persona natural o jurídica (empresas, comerciantes, etc). Se tienen en cuenta los ingresos que son susceptibles de generar capital aunque también existen aquellos que no cumplen dicha condición y son clasificados como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Lo recibido por la compra de sentencias de reparación directa, puede ser un dinero gravado como ganancia ocasional.


¿Qué es una ganancia ocasional?


Se refiere a aquellos ingresos esporádicos o extraordinarios que puede obtener una persona por la venta de algún bien o en el caso de nuestros clientes, por la compra de sentencias de reparación directa.


El dinero recibido por la compra de sentencias de reparación deberá ser declarado si dicho monto supera el establecido por el Estado como condición para realizar dicho proceso, por lo que se deberá presentar al contador, los documentos respectivos de dicha compra de sentencias.


¿Qué documentación se necesita para declarar renta?


Dado que se deben evidenciar los activos, pasivos, gastos y rentas exentas de la persona, se debe tener para mostrar los activos:


  • Extractos bancarios.

  • Comprobante de pago del impuesto predial (si tiene propiedades a su nombre).

  • Factura por compra de vehículos (si es el caso).

  • Comprobante de pago de impuesto de vehículos (si es el caso).

  • Soporte de inversiones mediante certificado.

  • La declaración de renta anterior.


Para mostrar los pasivos, presentar certificados bancarios si las deudas son con entidades financieras o documentos como un pagaré o una letra si se tienen con personas naturales.


Para mostrar las rentas exentas se debe presentar:


  • Planilla unificada de aportes a seguridad social.

  • Certificación de aportes voluntarios a pensión.

  • Certificación de ingresos y retenciones.

  • Certificación de retención de las entidades financieras.


Ahora, referente a la compra de sentencias de reparación directa, al ser un proceso de cesión entre el ciudadano y una empresa como Conactivos, la documentación a mostrar sería:


  • La sentencia dictada.

  • El acuerdo de cesión (contrato).

  • El soporte del pago estipulado.

  • La factura emitida por la empresa, Conactivos para este caso.


El contador que lleve su proceso de Declaración de Renta debe contar con estos documentos.


Tenga presente que hasta el momento esta información es válida para este 2022, en especial porque las normas tributarias están en constante cambio, por lo que Conactivos no tiene responsabilidad de las modificaciones que se puedan presentar en dicha información ni en los procesos de declaración de renta de cada persona.


Si desea conocer más acerca del proceso de compra de sentencias, puede hacerlo en nuestra página de Facebook, mediante el enlace https://www.facebook.com/conactivos y en YouTube a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg


Puede comunicarse con nosotros a las líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813 para una consulta completa con nuestros expertos sobre la compra de sentencias.