El Estado colombiano, adeuda por este concepto 10,6 billones de pesos con corte a 31 de marzo de 2020, y un pago total de sólo 0,2 billones de pesos. La forma de agilizar estos pagos es posible con la compra de sentencias.
La espera por el pago de sentencias y conciliaciones en contra del Gobierno Nacional cada vez es mayor por diferentes factores, entre los que se destaca el desconocimiento de las víctimas para realizar un proceso acertado y las barreras económicas y sociales que tienen para presionar de forma constante a las entidades deudoras. Además por esta época muchos trámites judiciales se han retrasado más de lo normal por la contingencia Nacional. Por estas circunstancias, es que la compra de sentencias aparece como un “salvavidas” para reclamar el dinero que por ley les corresponde.
La demora en los pagos de sentencias no es un hecho que afecta a varios colombianos. Para más o menos tener una idea, “el país fue demandado 12.688 veces en promedio cada mes de 2019”, según informó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).Además, en su último informe de litigiosidad de junio de 2020 la misma entidad aseguró que del total de los procesos activos, el 25% corresponde a demandas del contencioso administrativo no laborales, concentrando una gran parte en las demandas por concepto de reparación directa.
¿Cuánto tiempo demora el pago de las sentencias y conciliaciones?
Las abogadas profesionales de Conactivos, expertas en realizar el proceso de la compra de sentencias, explican que en la legislación colombiana actualmente existen dos códigos que establecen las reglas para el cumplimiento del pago.
Decreto 01 de 1984 Código Contencioso Administrativo: de conformidad con lo establecido en los artículos 173, 174, 175 ,176 y 177, ejecutoriada la providencia que imponga una condena o apruebe una conciliación, la entidad deudora tiene como tiempo máximo para el pago 18 meses, después de ese término podrán acudir ante la justicia ordinaria para ejecutar la obligación.
Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: los artículos 192 y siguientes establecen que para el cumplimento y trámite del pago de las sentencias y conciliaciones, la entidad condenada tiene como tiempo máximo para el pago 10 meses, contados a partir de la fecha de la ejecutoria de la sentencia.
De acuerdo con estas normas, la ley promete un pago al parecer a corto plazo, pero a la hora de la verdad este trámite puede tardar varios años, tanto que a vece los beneficiados ni siquiera llegan a disfrutar de este dinero, y tan necesaria y más aún en tiempos de crisis como la que estamos viviendo en la actualidad a causa de la pandemia con la llegada del coronavirus, que ha afectado a tantas personas y que esta liquidez representa un parte de seguridad para su familia, donde la compra de sentencias es la mejor forma de obtenerla.
¿Qué solución existe para agilizar el pago?
La elección más idónea es la compra de sentencias, pues en manos de profesionales de gran trayectoria y experiencia como las abogadas de Conactivos, aseguran tener la liquidez en tiempo récord.
Conactivos, mediante la compra de sentencias, asegura que el desembolso del dinero se hará en máximo 3 meses (para las sentencias ya aprobadas). Este proceso con el que llevamos trabajando por varios años ha mejorado la calidad de vida de más de 500 familias colombianas, con un monto de 60 mil millones de pesos aproximadamente, lo que ha dado fin a largos procesos y para poder disfrutar del dinero que tanto se merecen.