La declaración de renta es un trámite anual que debe realizar una parte de la ciudadanía colombiana de acuerdo con sus ingresos, presentando y pagando lo correspondiente por determinados ingresos al Estado. Aunque es un proceso anual recurrente, muchas personas desconocen qué es la declaración de renta y qué se debe tener en cuenta para presentar dicho impuesto.
Muchos clientes de Conactivos, que lo son gracias al proceso de compra de sentencias de reparación directa que se lleva o se realizó, no tienen claridad de si deben realizar este trámite, razón por la cual, queremos informarles al respecto.
¿De qué se trata el impuesto de renta?
Se debe tener en cuenta la totalidad de los dineros obtenidos por personas naturales o jurídicas, de forma que, sobre dicha suma, se aplica el impuesto de renta. Cabe aclarar que pueden existir dos tipos de ingresos, aquellos que son susceptibles de generar riqueza y aquellos que no, por lo que son conocidos como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. El dinero de indemnización recibido mediante una compra de sentencias de reparación directa puede ser considerado como ganancia ocasional.
¿De qué trata una ganancia ocasional?
Se refiere a las ganancias que pueden ser obtenidas por una persona de manera excepcional por una venta de un bien o como se mencionó anteriormente, por la compra de sentencias de reparación directa.
Se debe tener presente que si mediante la compra de sentencias de reparación, la persona ha recibido una cantidad de dinero mayor a la que establece el Estado para la declaración de renta, deberá presentar al contador o revisor fiscal, la documentación correspondiente a este proceso.
¿Cuáles son los documentos requeridos en una declaración de renta?
Los documentos que se necesitan para la declaración de renta son aquellos que reflejan los activos, pasivos, gastos y dineros exentos de renta. En el caso de los activos se tienen:
Extractos de los bancos.
Recibo de pago del impuesto predial, esto aplica si se tienen propiedades a su nombre.
Comprobante de compra de vehículo (si aplica)
Comprobante de pago de impuesto de vehículos (si aplica)
Certificado de inversiones
Anexo de declaración anterior
En el caso de los pasivos, se deben mostrar certificados bancarios o documentos como un pagaré o una letra dependiendo de si la deuda se tiene con una entidad bancaria o con una persona natural.
En el caso de los ingresos exentos de renta, se tiene que presentar:
Los aportes a seguridad social (Planilla).
Los aportes voluntarios a pensión (Certificado).
Ingresos y retenciones (Certificado).
Retención de las entidades financieras (Certificado).
La compra de sentencias de reparación directa es un proceso en el que el ciudadano le cede su sentencia a una empresa como Conactivos, por lo que la documentación a entregar sería:
La sentencia judicial del ciudadano.
El contrato de cesión entre la persona y la entidad.
La liquidación con el valor estipulado.
La factura emitida, por ejemplo, por Conactivos.
El contador que lleve su proceso de Declaración de Renta debe contar con la totalidad de estos documentos.
Dado las distintas modificaciones que sufren las normas tributarias y más aún el hecho de que pronto puede darse una reforma, aclaramos que la información presentada es válida por ahora hasta el 2022, por lo que Conactivos no tiene responsabilidad en los procesos de declaración de renta ni de los cambios que se presenten.
Puede visitar nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/conactivos) y nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg) para conocer más sobre la compra de sentencias.
Si desea obtener orientación por parte de nuestros expertos sobre el proceso de compra de sentencias, también puede comunicarse a nuestras líneas 3541552 – 318 328 3813.