La compra de sentencias le brinda liquidez sin esperar indefinidamente el pago de una entidad estatal.
El decreto establece lineamientos para que las entidades públicas agilicen el proceso de identificación de sentencias judiciales como deudas públicas, ya que estas deudas deben atribuirse a beneficiarios que llevan años esperando. La indemnización económica correspondiente al país donde son víctimas del Estado colombiano, debido a que están sujetos a mecanismos nacionales y no han tomado decisiones por otros medios legales como la compra de sentencias.
Hay que tener en cuenta que, tal y como establece el artículo 53 de la Ley de 1955 de 2019: “La obligación de pago es responsabilidad de la entidad” y el gobierno solo será el supervisor. Dicho pago también depende de que la entidad sea la encargada de subir la información sobre el beneficiario final en el Sistema Integrado de Información Financiera.
Lo anterior significa que el Decreto No. 642 de 11 de mayo de 2020 establece que es necesario reconocer y agilizar el pago de las sentencias y los procedimientos de liquidación registrados como deudas públicas al 25 de mayo de 2019, pero debe considerar que también depende de la responsabilidad de ponerse al día.
Si bien no ignoraremos la disposición del país a pagar de acuerdo con los términos de pago del beneficiario, debemos mencionar que existen una serie de condiciones que pueden retrasar el proceso de pago, especialmente en este momento por la crisis económica provocada por la propagación del coronavirus.
En el caso de la compra de sentencias por Conactivos, el tiempo máximo de espera es de tres meses si se dispone de los documentos necesarios. También se debe considerar que para acceder al convenio de pago se deberá aceptar la suspensión de intereses dentro de los cinco (5) meses a partir de la fecha de firma del convenio de pago, y el interés moratorio que determine el Tribunal Constitucional se denominará "reembolso a los acreedores en tiempo".
Esto significa que, además de la amortización diferida de la deuda, el beneficiario no percibirá intereses durante el mes previamente acordado obligatorio. Este es otro punto, aquí la compra de sentencias es la mejor solución para completar este proceso.
Recuerde, ¿Qué es una compra de sentencias?
Es la solución legal más rápida y efectiva para los beneficiarios de sentencias judiciales ejecutadas por entidades públicas en el país.
La solución se logra asignando crédito a sentencias judiciales previas y el resultado es poder disfrutar de pagos puntuales. La compra de sentencias es una forma para que los beneficiarios como víctimas del Estado obtengan dinero por adelantado.